Cometa Airguns, la tradición del buen hacer

Evolución de los Artesanos Vascos: De la Diversificación en Eibar a la Trayectoria de Cometa Airguns

 

Los artesanos Vascos y sus industrias pasaron por épocas de esplendor y de declive teniendo que adaptarse a los tiempos, naciendo con esto la diversificación industrial. En los talleres de Eibar se fabricaban desde un sacacorchos hasta una escopeta, o desde una maquina de coser hasta una bicicleta. Esta particular forma de ver el trabajo, ligada a la artesanía y por lo tanto el trabajo puesto en la fabricación realizada fue determinante para traspasar fronteras y lograr exportar productos a todo el mundo.

Cometa Airguns es una empresa familiar que fue fundada en el año 1.860 por don Trifón Bascaran, afincada en Eibar se dedicaba a la fabricación de armas de alarma que son las que conocemos ahora bajo la denominación de fogueo y rifles de sistema Flobert. Además como curiosidad añadiremos que también fabricaban maquinas de liar cigarrillos. La compañía Armas Trifón Bascaran en el año 1.900 decide ampliar la producción fabricando también escopetas de caza y armas de aire comprimido. Años después la fabrica pasa a ser dirigida por su hijo, don Justo Bascaran y  su socio don Ignacio que centrarían la producción en escopetas de caza y carabinas de aire comprimido comercializadas bajo el nombre de Cometa e Indian.

De C y T Bascaran a Carabinas Cometa: Historia de Expansión y Artesanía en la Industria de Armas de Aire Comprimido

Es a partir del año 1940 cuando la compañía cambia de nombre llamándose C y T Bascaran S.L., que son las iniciales de las hijas de don Justo.

Dª Concepcion y doña Teresa Bascaran centraran la producción en armas de aire comprimido. La producción se vendía íntegramente en el mercado español pero a partir del año 1.970 comienza la expansión internacional de sus productos llegando a mas de 35 países y dedicándose a la exportación el 80% de su producción. Paises con mercados tan exigentes como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia son solo algunos de una larga lista. Ademas se han comercializado sus productos bajo el nombre de RWS, Browning Airguns, entre otros.

La fábrica cambia de nombre en el año 1.990 por razones de marketing llamándose Carabinas Cometa S.A. siendo dirigida en la actualidad por don Guillermo y doña Cristina Martiricorena Bascaran. Las armas de aire comprimido Cometa combinan el saber artesanal de mas de un siglo de historia con la mas moderna tecnología. La fabricación artesanal de sus culatas y sus excelentes cañones forjados en frío son apreciados por tiradores de todo el mundo. Destacan también la solidez, precisión de sus armas y la ausencia de  componentes plásticos. Cuando tengais en vuestras manos una carabina o pistola Cometa después de leer este articulo esperamos que sepáis apreciar el trabajo y dedicación de una empresa familiar que sigue la tradición de los armeros de Éibar. De no ser por las fases de mecanización, el sistema artesanal sigue intacto cinco siglos mas tarde, donde cada operario tiene su especialidad, cañonista, culatero y montador.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *